martes, 25 de mayo de 2010

Sartyanemán «el de las cinco castas» Parte VII

Nendhala, la esposa de Ramán, supo que él y su hijo habían regresado cuando, desde la habitación contigua a donde ella dormía, escuchó a Negoy romper en llanto. Al escuchar a su hijo llorar como no lo hiciera nunca, su primer instinto, el más fuerte de cuantos una madre pueda poseer, la empujó a levantarse y consolar al pequeño, pero entonces recordó que ella y Ramán lo habían hablado:
—A la vuelta nuestro hijo llorará —le había dicho un día antes—, pero habremos de dejar que lo haga en solitario.

El poco rato se presentó Ramán en la habitación y le contó su viaje con Negoy, y los dos pasaron la noche en vela, escuchando los sollozos de su hijo, hasta que al final éste se durmió.

Al día siguiente se despertó ella, y una vez se hubo lavado y vestido, fue a donde su hijo y lo encontró sentado en el suelo, las piernas cruzadas y los ojos cerrados.
—Es el Padsnem —pensó ella—, su primer recogimiento.
Y vio también que junto a él, también en el suelo, destacaban cinco objetos que luego su esposo le explicó: un libro de las sagradas escrituras, una espada, un cuenco de arroz, una hoz y una rata muerta.

Al cabo de un tiempo, Negoy se levantó y fue rápido a abrazar a su madre. No se sabe qué reflexión hizo el niño, o que pensamiento obró en él a raíz de la visita de las cinco castas, pero cuando ella, su madre, le miró a los ojos, supo que algo había cambiado, que ya no era el mismo niño.

Y la visita del Sultán de Jumea y su hijo a la otra ciudad se propagó en rumores, comentándose en todas partes; algunos, en verdad muy pocos, aprendieron de la enseñanza, y durante mucho tiempo se le conoció a Ramán como Sartyanemán «el de las cinco castas».

2 comentarios:

Blonde Redhead dijo...

Pues te ha quedado muy chulo.
Me gusta porque es algo muy diferente a lo que suelo leer normalmente por ahí.
¿De dónde habrás sacado tan bonita historia? La de cosas que habrás leído y aprendido...

Oye, conectate un finde y hablamos. Tengo muchas cosas que contarte/enseñarte.

Espero que te vaya bien con los talleres y la casa :)

Darka Treake dijo...

Qué gran relato!!!
Y qué pena que llegue a su fin.

Sr. Iskandar, el de los relatos exóticos, el de los mensajes claros, el místico. Eres muy bueno.
Me ha gustado mucho, desde que comenzó hace ya meses. Qué harás con él ahora??

Seguro que consigues grandes premios con este relato! no lo dudo!

1abrazo crack!
Darka.