martes, 12 de enero de 2010

Esta noche han muerto paraguas

Desde los comienzos de enero las aguas se desploman impetuosas, traicioneras, esquivas; se vierten sobre todas las cosas al descubierto, y se escurren entre el pavimento de las calles. Las bulliciosas gotas vienen a estamparse contra los ventanales, contra los rostros, contra los tejados de las casas y el capó de los coches. Entonces se aglutinan en los llanos, se encharcan los badenes del suelo, los pantalones lucen caladuras en sus bajos, los cigarrillos se empapan y descomponen, la gente se moja.

«Pero hay paraguas» igual se cuestionan ustedes. Y si, a la lluvia —como si al mismo cielo respondieran nuestros actos— sigue un ritual de múltiple apertura...: afloran de la mano de los transeúntes, como recién nacidas siluetas, estos abovedados utensilios que nos guarecen. Surgen de una variedad casi infinita, de todas las larguras y amplitudes posibles, con mangos de distintos materiales y cabezas de cualquier color, verdes, amarillos, a rayas, etc. Un magnífico despliegue, imagínenselo visto desde arriba.

Pero hay veces que al arrecie de las aguas vienen a sumarse los aires racheados y, por añadidura, el frío de las heladas corrientes. Pasa en estas ocasiones que los vientos arremeten contra todo, las pequeñas cúpulas que nos refugiaban se vuelven inservibles. Aventados como son por las ráfagas, estos objetos de mano no dejan de ser sino una molesta carga, la gente se desembaraza de ellos en plena vorágine; apenas el brazo flaquea y la naturaleza los lleva lejos, y uno ni se despide.

Al día siguiente el espectáculo desuela, refleja la cólera del temporal y el desgaste del agua. No llueve, pero uno puede intuir el azote pasado en cada porción de acera. Y allende las travesías, o en las aceras próximas, se encuentran los esqueletos metálicos y las telas en desgarro; esta noche han muerto paraguas.

9 comentarios:

Darka Treake dijo...

ajajaja
Te imagino pensando... Es martes. Sobre qué escribo?
Vas paseando por las calles, y todo el mundo se esconde de la lluvia... y zas! ahi lo tienes!!

Eres una máquina. Un crack.
Cómo puedes coger un paraguas roto y hacernos un relato con tanta fuerza??
Parece un chiste, pero no, no, es así.

Enhorabuena, Iskandar. Eres grande.
Un abrazo!
Darka.

Blonde Redhead dijo...

Bueno, eso es lo malo de las tormentas, a veces no es sólo agua sino viento, heladas corrientes y por si no fuera poco, aquello que se nos mete en el ojo (por lo menos a mi siempre me pasa)... y ni el mismo paraguas puede parar eso.

La cuestión es sobrevivir como podamos... Y llegar a casa lo mejor y sanamente posible, y si el paraguas no sobrevive pues ya quedará otra esperanza... que los hay de muchos colores y variopintos

...

Me encanta todo lo que escribes, de verdad, un placer pasear por la Maison du Elephant. Y un honor leerte de nuevo, Milord.


;) un abrazo de color negro con lunares blancos! jajajajaa

Cristina Puig dijo...

Un texto con muchísima fuerza, es increíble lo que llegas a sacar de una idea tan simple.
Sobre el coment anterior no dije nada porque aún no he visto la película, espero que me lleven:)

Un baccio! Ah! tengo el libro de Kubin, a ver si nos vemos!

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho tu entrada. De hecho, anoche volví al japonés y se me ocurrió una entrada para mi blog que me recuerda bastante a ésta.

¿El café para cuándo? Tengo montones de cosas que contarte.


M.

Blonde Redhead dijo...

Oye, yo también quiero un libro tuyo!!... que no es lo mismo que un hijo tuyo, eh?

El caso es que al oírme sonó gracioso en mi cabeza el juego de palabras, lo juro. Otra cosa es como quede al leerlo la gente y que piensen que se me va la pinza con el calor de las islas..

O el dormir poco también puede ser...
Tengo que conseguir unas gafas así como sea...

Iskandar dijo...

Qué buenas son estas mañanas, en las que entro en el blog y aparecen vuestros comentarios. Gracias por estar ahi, a todos. Por leerme y comentarme. Me animáis mucho chicos, me dais ganas de escribir, y, en parte, mi motivación se acrecenta con vuestras críticas, buenas, malas y de todo tipo.

¡Un abrazo cracks!

Unknown dijo...

Eres grande como ALA

Candela dijo...

Larry!

Blonde Redhead dijo...

Tienes que ver este video...

http://www.youtube.com/watch?v=ouDXK9vmZRA

jajajajaja Zapatar!